TV3 y Catalunya Radio han rechazado la emisión de la campaña publicitaria de Debat Constituent, alegando que es de contenido político, según ha indicado esta entidad. Ante eso han decidido difundir los vídeos en la red. Según Debat Constituent, que está presidido por Lluís Llach, la ley del Audiovisual catalana que regula estas cuestiones "es obsoleta y coarta la expresión política de la ciudadanía al margen de los partidos políticos".

Debat Constituent ha desplegado por el territorio un proceso participativo para que la sociedad civil debata sobre todos los ámbitos que tendría que incluir una futura Constitución catalana. Los debates por el territorio incluyen un formulario de 144 preguntas sobre cada uno de estos ámbitos, desde los derechos y la participación política, hasta el régimen económico, organización territorial o seguridad y relaciones internacionales. Para participar en este proceso hay que estar registrado en la web y se puede participar en todos los ámbitos o en los que se tenga interés. El Debat Constituent se puso en marcha hace tres años, pero sufrió también el frenazo por la pandemia de la Covid. El mes de mayo del año pasado entró en la llamada fase participativa, en la que los ciudadanos que quieren intervenir responden a las cuestiones que se les plantean sobre el funcionamiento de una futura Constitución.

La entidad se creó durante el mandato del president Quim Torra, para trabajar sobre la futura República catalana. Este ha sido uno de los debates que han realizado en el país concretamente en Llançà (Alt Empordà), con la presencia del periodista Albano Dante Fachin. Se han celebrado diversos actos de este tipo con presencia de especialistas en cada materia a tratar.

Lluís Llach volvió a subir a los escenarios el 18 de diciembre para impulsar la plataforma, en un memorable concierto en el Palau Sant Jordi. Lo hizo acompañado de Els Catarres, Joan Dausà, Gemma Humet, Suu, Natxo Tarrés, Joan Reig, Montse Castellà, Mag Lari y Marta Carrasco, en un espectáculo que dirigieron Carles Cases y Lluís Danés.