Televisión de Catalunya no ha emitido íntegramente la rueda de prensa al cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, a causa de la falta de flexibilidad que da la ley electoral a la cobertura de la campaña por parte de los medios públicos. TV3 no ha emitido la entrevista, pero sí que lo ha podido hacer Catalunya Ràdio. Y todo por una cuestión de compensación. TV3 ya ha hecho la entrevista a la número 2 de JxCat, Laura Borràs, pero Catalunya Ràdio no. De manera que Jordi Sànchez es el candidato de JxCat que ha entrevistado la radio pública, y ha caído Borràs.

¿Y eso por qué? TV3 y Catalunya Ràdio, como el resto de medios públicos, deben presentar, antes del inicio de la campaña electoral, un plan de cobertura a la Junta Electoral. La junta lo hace llegar a los partidos políticos, que tienen que dar su visto bueno al plan. De esta manera queda cerrada la cobertura informativa de la campaña antes de su inicio.

Hecho excepcional

La ley permite que en caso de que haya un hecho lo bastante importante para alterar el plan de cobertura, se pueda presentar una petición a la Junta Electoral acompañada de la consiguiente compensación a las fuerzas políticas que se pudieran ver afectadas.

Es por eso que se compensa la emisión de la entrevista a Jordi Sànchez en Catalunya Ràdio no emitiendo la prevista en el plan de cobertura a Laura Borràs. En el caso de TV3, como ya le hicieron la entrevista a la candidata ayer miércoles, no se ha emitido la de Jordi Sànchez con el fin de no romper los equilibrios del plan de cobertura.

En el caso de la rueda de prensa del presidente de ERC y cabeza de lista, Oriol Junqueras, se ha hecho llegar a Junta Electoral la petición para emitirla tanto en TV3 y Catalunya Ràdio. En compensación no se llevará a cabo la entrevista prevista al número 2, Gabriel Rufián.