Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas durante el primer cuatrimestre del 2018, según se desprende del Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio correspondiente al periodo enero-abril de este año, publicado este martes por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC).

El informe recoge que los telediarios de TV3 dieron tiempo de palabra a representantes de 31 agrupaciones políticas, seguido de Catalunya Radio, con 27 formaciones; Rac1, 26; 8tv, 22 y TVE Catalunya, 21.

El estudio corresponde a los cuatro primeros meses del 2018, marcados políticamente en Catalunya por la limitación del autogobierno a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya y las dificultades políticas i judiciales para la investidura de un nuevo Govern de la Generalitat.

Las investiduras fallidas, el tema principal

El estudio, el primero de carácter cuatrimestral, también recoge con respecto a los cinco medios analizados, los temas políticos principales de sus informativos, dando como resultado que la cuestión que acaparó más atención informativa fue la constitución del Parlament de Catalunya y el seguimiento de las investiduras fallidas de un nuevo president de la Generalitat a raíz de las elecciones forzadas por el Gobierno español el 21 de diciembre del 2018.

 

El segundo tema más relevante fue la causa judicial contra el movimiento independentista y todas sus informaciones relacionadas, mientras que el tercer tema fueron los casos de presunta corrupción.

Poca presencia femenina

Otro aspecto del informe es la presencia de mujeres en las informaciones de relevancia política. El dato más destacado es que la presencia de los hombres políticos fue mayoritaria salvo dos excepciones: la presencia de mujeres en debates en Catalunya Radio y 8tv, donde superaron la barrera del 50 por ciento.

Y es que el tiempo de palabra de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente para los medios de información, que se mueve en un abanico que va desde el mínimo, un 24,3% en Catalunya Radio, hasta un máximo, el 30,1% de TVE Catalunya. Las cifras mejoran un poco en relación a las mujeres entrevistadas, que se mueven en una horquilla entre el 27,2% del 3/24 y el 43,5% de TVE Catalunya.

Este informe fue aprobado al Pleno del Consejo del 12 de septiembre pasado, por cinco votos a favor y una abstención.