Las burlas desde Rusia hacia la prensa española siguen llegando. Ahora, a cargo de la TV rusa, RT, y una de sus periodistas más destacadas en España, Inna Afinogenova, quien ha publicado un vídeo en el cual ridiculiza el supuesto ofrecimiento de Rusia de enviar a 10.000 soldados a Catalunya para culminar el procés.

En el vídeo, la periodista rusa se muestra sorprendida por toda la información que hace referencia a la Operación Volhov y también por la "credulidad" con la cual la prensa española la trató. "Inmediatamente diversos grandes medios españoles otorgaron total credibilidad al masivo envío militar, a pesar de ser inverosímil: 10.000 soldados, ¿más del doble de los que llegó a tener en Siria en el pico de la lucha contra Estado Islámico? Claro que sí', contextualiza Afinogenova.

La periodista también se fija en el nombre de la Operación, Volhov, el cual se apresura a recordar que fue una batalla que "voluntarios franquistas ganaron al Ejército soviético junto con los nazis". "Dicho de otra manera, la Guardia Civil homenajea a un batallón fascista. Y no lo hace en secreto, sino que con orgullo", dice, y añade: "Quizás, aparte de prohibir homenajes a la dictadura franquista en plazas y calles, habría que incluir un addendum en la Ley de la Memoria Histórica que impida que las fuerzas de seguridad del estado bauticen sus operaciones con nombres de inspiración nazi".

Finalmente, Afinogenova califica de "enfermedad congénita" la "credulidad y visibilidad" que los "grandes medios españoles" otorgan a "cualquier cosa, por inverosímil que parezca, si les sirve para fortalecer su agenda".

Parece que el descrédito de la justicia y la prensa española empieza a extenderse más allá de Catalunya. El vídeo de Afinogenova ya ha acumulado más de 100.000 visualizaciones cuando todavía no hace ni 24 horas que se ha publicado.

En la línea de la Embajada

La primera en burlarse de la información de la Guardia Civil fue la misma Embajada rusa, que con un tuit no sólo no lo desmintió, sino que intentó completar la información con datos delirantes.

"Hay que añadir dos zeros al número de soldados (1 millón) y el más impactante de toda esta conspiración: las tropas tendrían que ser transportadas por aviones Mosca y Chato montados en Catalunya durante la Guerra Civil y escondidos en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden de actuar", tuiteó.