La televisión danesa, DR, se ha hecho eco en su página web de la próxima visita que efectuará a este país el president en funciones, Carles Puigdemont, y afirma que la elección de Dinamarca "no es ninguna casualidad".

"Que Dinamarca sea el primer país que visita Puidgemont después de su destierro, casi no es una casualidad, según analiza la corresponsal europea de DR, Anna Gaarslev". "Es fácil imaginar que Puigdemont decide venir a Dinamarca simplemente porque Dinamarca es un país con quien se identifican los partidarios de la independencia", añade. "Ven en ella un pequeño país normal y con poca corrupción y con un contrato relativamente correcto entre los ciudadanos y el Estado. Es un modelo próximo a un escenario soñado por muchos luchadores independentistas".

La emisora subraya que será la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica, desde que se exilió a la capital europea, y también explica que el líder de Junts per Catalunya se trasladará lunes a Copenhague para participar en un debate en la Universidad sobre la situación catalana.

La emisora detalla que Puigdemont se exilió a Bélgica a finales de octubre, "después de que las autoridades españolas emitieron una orden de detención internacional por su participación en una controvertida votación sobre la independencia, que se celebró el 1 de octubre". Precisa que la orden fue retirada, pero que todavía está considerado "rebelde" en España.