El canal internacional de la televisión alemana, la Deutsche Welle, ha revelado cómo Argelia se está desquitando contra el presidente español, Pedro Sánchez, utilizando los mismos métodos que practica a veces Marruecos: la inmigración. "Quizás no ha sido una coincidencia: el mismo día que Argelia suspendió el tratado de amistad con España, seis barcas con refugiados con 113 personas llegaron a Mallorca desde la costa argelina. Ha sido el número mayor de pateras argelinas que se ha visto en la isla en un solo día este año", indica. La Deutsche Welle se pregunta si Argelia utiliza la migración para hacer presión política, al igual que hace Marruecos "cuando se siente maltratado por España". "Las imágenes de la ciudad fronteriza española de Ceuta todavía están en la retina: hace un año Marruecos abrió de golpe las puertas a este enclave y en pocas horas miles de migrantes cruzaron la frontera", ha añadido.

La información de la Deutsche Welle coincide con que el CNI ha advertido al Gobierno español de la posible llegada de 10.000 migrantes procedentes de Argelia, no sólo a Mallorca, sino también a Alacant, Almería y Murcia. El informe reconoce que las zonas que más preocupan a las fuerzas de seguridad españolas son las islas, que están totalmente ocupadas durante el periodo veraniego y tienen menos infraestructuras para gestionar el flujo de llegadas.

La televisión alemana advierte, sin embargo, que el problema migratorio no es lo único que se juega España con Argelia, sino que sobre todo está la cuestión del gas. "No está en juego sólo la política migratoria, sino que crece la preocupación de que las tensiones puedan provocar una crisis del gas en el sur de Europa. Precisamente ahora cuando los europeos se quieren independizar del gas ruso", ha apuntado. "Argelia es el segundo proveedor de gas a España, y suministra aproximadamente una cuarta parte de la demanda. Pero no sólo a España, sino que la UE depende de Argelia. La UE obtiene el 11% de su gas de allí. Aunque los servicios de inteligencia occidentales hace tiempo que advierten que el régimen autoritario de Argelia podría usar el gas como arma política, igual que hace Rusia", señala.

Deutsche Welle recuerda que la UE ha tenido que salir en defensa de España para evitar que Argelia le hiciera un bloqueo comercial, pero remarca que ello no resuelve las tensiones. "La preocupación de que Argelia cierre el grifo del gas no ha desaparecido. Sobre todo porque Argelia mantiene relaciones muy estrechas con Rusia y evita condenar el ataque a Ucrania. Actualmente, Moscú no es sólo el aliado político más importante que tiene Argelia, sino que también tiene un pie en los yacimientos de gas del desierto, gracias a la creciente participación que tiene Gazprom".