El canal internacional de la Deutsche Welle se ha preguntado qué está pasando en España, que es el punto más negro europeo de la Covid, y ha afirmado que actualmente "toda Europa se pregunta qué hace mal el gobierno español".

Según la televisión alemana, sin embargo, hay que tener en cuenta que antes del coronavirus ya había en España condiciones que favorecían la transmisión del virus, y no se hizo nada al respecto. "La vida es cara, las grandes capitales están superpobladas y son verdaderas captadoras de virus", señala, y añade el problema de la economía sumergida y que el teletrabajo es minoritario.

"Las restricciones ahora vuelven a ser particularmente severas en España y sin embargo las cifras de contagio se mantienen en un nivel alto porque las grandes aglomeraciones urbanas están demostrando que son caldo de virus. En las ciudades unas pocas personas trabajan en casa con el ordenador, pero muchas trabajan en hospitales, en la atención a personas mayores, en restaurantes o como personal de limpieza. Muchas trabajan en la economía sumergida y no pueden permitirse el lujo de dar positivo. Además, en los pisos compartidos es difícil hacer el aislamiento adecuado dado el caso", afirma.

Gráfico: La vida española es cara

Azul cielo: media de ingresos mensuales netos

Azul marino: alquiler mensual (1 habitación)

Rojo: coste medio del metro cuadrado en la capital

Deutsche Welle

La televisión alaba la decisión de Catalunya de limitar el precio de los alquileres, porque cree que eso iría en la buena dirección.

Otro problema es el coste de la vida, que según la Deutsche Welle, que cita datos del Eurostat, en España solo es "ligeramente inferior" al de Alemania, especialmente en las grandes capitales. Y contrasta eso con varios testigos, recordando que España "tiene una de las densidades de población más bajas de Europa y podría ir más allá". A su entender, los planes de desarrollo de España "están desfasados" y ahora se está pagando. Pone como ejemplo la denominada España vacía, al lado de las grandes aglomeraciones problemáticas.