La televisión alemana ZDF, considerada el segundo canal de la emisora pública, ha realizado un reportaje denunciando el cierre del coll de Banyuls, ordenado por el presidente francés, Emmanuel Macron. La televisión ha desplazado a un periodista al coll, que ha explicado cómo la carretera está cortada por unas grandes piedras, depositadas por la prefectura francesa, que impiden el paso de todo tipo de vehículos. Y entrevista a varios vecinos que se quejan de que comercializan en los dos lados de la frontera y que ahora tienen que recorrer muchos más kilómetros de trayecto porque no pueden pasar por el paso que une las comarcas del Alt Empordà y el Rosselló.

El programa entrevista a Marta Carola, que vende aceite, y la acompaña en el recorrido hasta el coll, donde se encuentran a una patrulla de la Gendarmería. "Nosotros no somos terroristas ni traficantes de droga, nosotros hacemos nuestro trabajo, y ahora tenemos que dar una gran vuelta hasta la Jonquera", explica Carola. También habla con el abogado Pere Becque, responsable de la plataforma Albera sense frontera, que no se cree que el cierre obedezca a problemas de terrorismo o de inmigración, como argumenta la prefectura. La televisión alemana pasa después la frontera por la carretera de Cervera de la Marenda a Portbou, al lado del mar, y comprueba cómo la aduana está abandonada y no hay allí ningún policía. La situación roza el surrealismo.

Después, el programa explica cómo vecinos del Alt Empordà retiraron hace unos meses las piedras que cortaban el paso, para intentar reabrirlo, pero la prefectura lo volvió a cerrar. Muestra como una de las grandes piedras fue trasladada a la localidad de Espolla, donde se muestra. "En la piedra hay escritos en catalán, francés y español que claman por una Europa libre", detalla.

La situación en el coll de Banyuls ha sido objeto de protestas. El pasado mes de noviembre unas 200 personas se reunieron para exigir a Francia la reapertura de los pasos de frontera bloqueados desde hace dos años. En concreto, siete marchas procedentes de varios puntos del territorio confluyeron en el coll de Banyuls, en difíciles condiciones meteorológicas. Los participantes que llegaron desde la Catalunya Nord, lo hicieron saliendo desde el coll de Gascons (Portvendres), el Mas Xatard (Banyuls) y el Mas Cornet (Banyuls). Con respecto a los procedentes de la vertiente de la Catalunya Sud, subieron desde la Jonquera, el Puig Neulós, Sant Quirze (Rabós) y Mas Els Pils (Rabós). El acto, organizado por Albera sin Frontera, reunió once clubs excursionistas de las dos comarcas que quedan separadas por el cierre de los pasos de frontera. Hacia el mediodía, todos los participantes se encontraron en el coll, donde se realizaron los parlamentos, así como diferentes actuaciones corales.