El telediario de la TV alemana Tagesschau ha advertido que aunque el independentismo catalán ha estado tranquilo en los últimos meses, eso podría cambiar de forma brusca en las próximas semanas cuando salga la sentencia del juicio del procés.

"Los independentistas consideran que un referéndum en la comunidad es un derecho democrático fundamental. Aunque han estado bastante tranquilos en los últimos meses, en pocas semanas ello podría cambiar de forma brusca otra vez: "El Tribunal Supremo español anunciará en breve el veredicto del juicio a los líderes del movimiento independentista. La fiscalía los acusó de rebelión por el referéndum del 2017. España prevé hasta 25 años de prisión por rebelión", ha señalado.

Tagesschau

En un reportaje titulado El gran desconcierto, aludiendo a la falta de solución de la crisis entre Catalunya y el Estado, la TV alemana entrevista al politólogo Lluís Orriols, que pronostica que la sentencia movilizará a los independentistas y que pueden volver a consensuar una estrategia "al menos a corto plazo".

El telediario alemán recuerda que el president Quim Torra lanzó una advertencia la semana pasada en una conferencia en Madrid, sobre que si la sentencia no es absolutoria se reactivará la independencia. "Si el veredicto contra nuestros compañeros no es la absolución, se iniciará una nueva etapa. Volveremos a poner en marcha la iniciativa por la independencia y seguiremos el camino que la culminará", cita.

La TV alemana apunta a que ERC se presenta ahora como "menos radical", mientras que JxCat sigue reclamando un referéndum y que el gobierno español lo acepte, a lo que el presidente español, Pedro Sánchez, se opone totalmente.