El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han criticado este viernes la aprobación de los presupuestos de la Generalitat 2023, hecho que ha sido posible por la alianza entre sus antiguos socios, ERC, con el PSC y los Comunes. Turull y Borràs consideran que se trata de unas cuentas propias de una autonomía y critican que para su aprobación los republicanos han roto la mayoría independentista.

Los dos dirigentes de Junts han replicado un mensaje en Twitter del presidente del Gobierno, Pere Aragonès, en el cual este celebraba la aprobación de las cuentas. "Acabamos de aprobar los presupuestos más expansivos de la historia de Catalunya. Seguimos avanzando con más maestros, más personal sanitario y más recursos para generar más puestos de trabajo para alcanzar el país más libre, justo, verde y feminista que queremos," ha escrito Aragonès.

 

 

Turull le ha replicado rápidamente reprochándole que los presupuestos son propios de una comunidad autónoma. "Solo le falta agradecer al Reino de España tantos recursos y votos para hacerlo posible y a los catalanes para soportar el gran espolio fiscal a costa de pagar más impuestos que nadie," comenta al secretario general de Junts. "Lo que es histórico -apunta- es haber roto la mayoría independentista por unos presupuestos de una autonomía más".

Críticas de Laura Borràs en Pere Aragonès

En la misma línea, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha comentado el tuit de Aragonès sobre los presupuestos. Borràs ha recordado que los 32 diputados de Junts que hicieron presidente Aragonès "lo hicimos cuando se comprometió a 'culminar la independencia' no para aprobar unos presupuestos que perpetúan la autonomía española en Catalunya". ¿"Catalunya en marcha? En marcha atrás, como ha dicho Joan Canadell", añade la presidenta suspendida del Parlamento.