El exconseller de Presidència y ex preso político Jordi Turull ha visitado esta mañana el Departament de Presidència, donde trabajó durante más de un año. Lo ha recibido la actual consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, acompañada del secretario de Govern, Xavier Bernadí, la secretària general de la Presidència, Núria Cuenca, y los trabajadores del Departament.

Turull ha entrado entre aplausos de la consellera y los trabajadores del Departament y ha dado las gracias por "el calor y el apoyo recibido" durante estos meses y ha agradecido a los trabajadores "haber mantenido la dignidad de esta institución, sobre todo cuando estuvo controlada políticamente por las garras del Estado".

Tuit Turull

Tuit de Jordi Turull en la visita a Presidència.

Vuelta al Palau

Vilagrà se ha mostrado "emocionada y contenta" por el hecho de que Turull volviera al Palau de la Generalitat, al Departament que encabezó en el 2017, y ha asegurado que "nunca podremos agradecer lo que hizo". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha saludado a Jordi Turull, que a continuación ha mantenido una reunión de trabajo con la consellera Vilagrà.

Turull, después de liderar la conselleria durante más de un año, fue destituido a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, que suprimía la autonomía de Catalunya hasta las elecciones del 21 de diciembre del 2017. El Gobierno liderado por Mariano Rajoy cesó a todos los consellers de la Generalitat y también al president Puigdemont, quien se marchó a Bélgica junto con algunos consellers.

La influencia de la represión

El exconseller fue propuesto como president de la Generalitat el año 2018, pero la abstención de la CUP en la primera sesión de votación y el encarcelamiento de Turull en medio de la investidura provocaron que fuera una investidura fallida. El exconseller salió de la prisión el pasado 22 de junio, después de la concesión de los indultos por parte del ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez. Había sido condenado a 12 años de prisión por el procés de independencia de Catalunya.

Turull es vicepresidente de Junts per Catalunya, y se muestra muy crítico con la mesa de diálogo que ha impulsado ERC después de ganar las elecciones del pasado 14 de febrero. En este sentido, Turull ya dijo que "es evidente que no esperaremos a los 2 años de margen con el Estado, ya quedamos en que lo iríamos revisando y evaluando, que en estos 2 años se iría viendo cómo avanza la mesa, y hará falta un replanteamiento más pronto que tarde". 

 

Imagen principal: El exconseller de Presidència visita el Departament recibido por la actual consellera Vilagrà / ACN.