Los diputados de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull han forzado la retirada de una noticia falsa que había publicado el diario La Vanguardia, en la que se afirmaba que se habían despedido de sus familiares "por si no volvían a casa el martes". Era el día que se tenía que celebrar el pleno de investidura que debía investir a Carles Puigdemont.

Turull ha pedido una rectificación en un tuit que enlazaba la supuesta noticia. "Eso es falso. Me gustaría una rectificación de La Vanguardia. No me despedí de nadie. Lo puedo decir más alto pero no más claro. No sé qué busca esta falsedad, o quizás si...", ha indicado.

Rull también se ha quejado y ha atribuido la falsa noticia a una práctica premeditada. "Estrategia del miedo desbocado. Cuando me despido de mis niños a la puerta de la escuela les digo "hasta la noche", como cada día, como siempre. ¿¿Pero qué es eso??", ha escrito.

El diario ha hecho caso de las quejas y ha retirado la falsa noticia y ha borrado también el tuit, lo que han agradecido los dos diputados, mientras daban la polémica por cerrada.

Jordi Turull y Josep Rull fueron detenidos después de la declaración de independencia, y fueron encarcelados desde el 2 de noviembre al 4 de diciembre.