Los diputados de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull han forzado la retirada de una noticia falsa que había publicado el diario La Vanguardia, en la que se afirmaba que se habían despedido de sus familiares "por si no volvían a casa el martes". Era el día que se tenía que celebrar el pleno de investidura que debía investir a Carles Puigdemont.
Turull ha pedido una rectificación en un tuit que enlazaba la supuesta noticia. "Eso es falso. Me gustaría una rectificación de La Vanguardia. No me despedí de nadie. Lo puedo decir más alto pero no más claro. No sé qué busca esta falsedad, o quizás si...", ha indicado.
Això és fals. M'agradaria una rectificació de @LaVanguardia . No em vaig despedir de ningú. Ho puc dir més alt però no més clar. No se que busca aquesta falsedat, o potser si... https://t.co/3VdsaNoth7
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 31 de enero de 2018
Rull también se ha quejado y ha atribuido la falsa noticia a una práctica premeditada. "Estrategia del miedo desbocado. Cuando me despido de mis niños a la puerta de la escuela les digo "hasta la noche", como cada día, como siempre. ¿¿Pero qué es eso??", ha escrito.
Estratègia de la por desbocada. Quan m'acomiado dels meus nens a la porta de l'escola els dic "fins al vespre", com cada dia, com sempre. Però què és això?? https://t.co/08jUpkVLNf
— Josep Rull y Andreu (@joseprull) 31 de enero de 2018
El diario ha hecho caso de las quejas y ha retirado la falsa noticia y ha borrado también el tuit, lo que han agradecido los dos diputados, mientras daban la polémica por cerrada.
Veig que heu eliminat la notícia @LaVanguardia . Tema tancat. https://t.co/lESdi8Dash
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 31 de enero de 2018
Tema corregit.
— Josep Rull y Andreu (@joseprull) 31 de enero de 2018
Jordi Turull y Josep Rull fueron detenidos después de la declaración de independencia, y fueron encarcelados desde el 2 de noviembre al 4 de diciembre.