Los consellers de Presidència, Jordi Turull, Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, e Interior, Joaquim Forn, también irán a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, en los próximos días. Según han informado fuentes penitenciarias, el Departament de Justícia ha adjudicado este destino a los tres líderes independentistas presos el traslado de los cuales en las prisiones catalanas no había estado todavía autorizado.

De esta forma, la prisión de Lledoners, construida en el 2008 y una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, albergará a los siete presos hombres, mientras que las dos mujeres ―la consellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell― serán destinadas a la prisión Puig de les Basses de Figueres (Alt Empordà).

Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, ha notificado ya al Departament de Justícia de la Generalitat su intención de trasladar a Turull, Rull y Forn las próximas horas, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena haya manifestado hoy que no tiene objeciones a los desplazamientos.

Fuentes penitenciarias han apuntado a Efe que los tres presos políticos no serán trasladados de forma inminente, en principio, a la espera de que se formalicen los trámites para el cambio de centro penitenciario. Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de presos hombres hasta llegar a su destino, la prisión de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil los conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán hacia el centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires.

Una vez en Brians 2, la prisión que habitualmente recibe a los presos preventivos para su reparto en otros centros penitenciarios, los consellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra en la prisión de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona.

De esta forma, los presos políticos podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez, dado que hasta ahora estaban repartidos entre las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real, mientras que las dos mujeres ―​Dolors BassaCarme Forcadell― siguen internas en Alcalá de Henares.