Junts pel Sí no descarta avanzar el referéndum soberanista, previsto en Catalunya el próximo septiembre, en función de la estrategia del Govern y de si los juicios por el 9-N acaban con inhabilitaciones.

Así lo ha asegurado el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, aunque ha defendido que sólo se cambiará la fecha si hay garantías. "Si podemos tener preparado el referéndum en mayo, no esperaremos a junio", ha señalado Turull, que también ha apostado por no especular con la fecha.

En una entrevista en Rac1, Turull ha vinculado este posible adelanto a la judicialización del procés. "Tenemos un acuerdo con la CUP que dice máximo en septiembre, pero si el Estado español sigue en esta línea de ir a una justicia politizada, tomaremos las decisiones oportunas", ha concluido.

En la misma línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha declarado en Catalunya Ràdio que "en función de la beligerancia del Estado" ante el proceso soberanista y en caso de que Forcadell sea inhabilitada podría ser que el Govern avance la convocatoria de una consulta independentista.

"Tendremos que reaccionar si se genera este escenario", ha justificado la diputada de Junts pel Sí en el Parlament, que ha asegurado que una de estas respuestas podría ser "avanzar el referéndum".

Presupuestos

Con respecto al acuerdo con la CUP y con su 'sí' a los presupuestos del Govern, Turull lo ha valorado muy positivamente y ha criticado la oposición por querer llevar las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias. El presidente de JxSí ha alertado de que lo único que quieren es que no se haga el referéndum y ha asegurado que "el gobierno español hará todo lo que pueda para poner todas las pegas del mundo" para evitarlo.

Por su parte, Rovira ha celebrado que la CUP decidiera aprobar las cuentas porque, ha dicho, permitirá continuar con el proceso independentista y ha añadido que "todo el mundo ha hecho" sus 'síes' condicionantes", en relación con la demanda de los anticapitalistas de acondicionar su voto favorable a la celebración del referéndum en septiembre.

"Hay que entender que cada uno tiene sus posicionamientos y ha hecho sus presupuestos ideales, y tenemos que encontrar los marcos de consenso", ha argumentado. Asimismo, ha considerado "una carpeta absolutamente cerrada" el debate sobre el IRPF para este ejercicio ya que es resultado, ha insistido, del acuerdo entre varias formaciones: las que integran JxSí y la CUP.