El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha replicado a la negativa de Mariano Rajoy de hablar del referéndum catalán asegurando que al gobierno del PP le dan "más miedo las urnas que las armas" y ha reclamado a los independentistas "mentalidad de conflicto". "No en sentido agresivo, sino estratégico. Tenemos que tener presente que en el Estado hay mucha gente con muchos instrumentos dispuestos a hacer lo que haga falta para que eso no salga bien", ha advertido.

Turull ha asegurado que el Estado intenta atemorizar y enfrentar el independentismo, por lo cual ha argumentado que cuando habla de mentalidad de conflicto quiere decir que hace falta ir "a la una" y ser conscientes de que no tienen que conseguir infundir "la duda y la desconfianza".

Les dan más miedo las urnas que las armas

El responsable de JxSí ha hecho estas declaraciones durante el desayuno organizado en el marco del Foro Europa Tribuna Catalunya donde ha mostrado el escepticismo sobre la voluntad de diálogo del gobierno español. "Parece que les dan más miedo las urnas que las armas, porque con los de las armas se asentaron a negociar", ha reprochado al ser preguntado sobre la nueva negativa expresada ayer por Mariano Rajoy a aceptar hablar del referéndum.

Tampoco ha mostrado ninguna confianza sobre la voluntad de los socialistas de negociar un referéndum, y ha recordado que en este mismo fórum el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechazó esta posibilidad.

Turull ha advertido que "tan importante como no tener miedo es no dar miedo". "No hace falta que nos pasemos el día diciendo que no tenemos miedo porque acabaremos dando miedo", ha subrayado.

Todo estudiado

En este sentido ha garantizado que el proceso "no es un salto al vacío. Está estudiado y contrastado, nos estamos preparando y mucho para garantizar las menos dificultades posibles en el momento cero".

El desayuno se celebra justo el día en el que se cumple un año de las elecciones del 27-S una circunstancia que ha recordado el político de JxSí, que ha hecho un llamamiento a la unidad interna y "sentido de la trascendencia", que ha descrito como, "concentrarse en las soluciones y no en los problemas".

Menos partidismo

"La politiquería, el partidismo, el afán de protagonismo, la filtración compulsiva... iría muy bien que se tomara un año sabático si queremos que vaya bien", ha aconsejado.

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, que se ha encargado de presentar el desayuno, ha destacado la unidad de JxSí, a pesar de admitir que existe "ruido" alrededor. En el acto ha habido una importante representación del govern que, a medio desayuno se han tenido que marchar para participar en la reunión del consejo ejecutivo, así como del grupo de JxSí y del resto de grupos parlamentarios.