El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado al Govern de Salvador Illa a rescindir el contrato actual con Renfe como operador de Rodalies y que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien lo asuma. Así lo ha reclamado el líder independentista en declaraciones desde la Fira de la Candelera de Molins de Rei, donde ha denunciado a los micrófonos el “colapso” de la red ferroviaria en las semanas anteriores y el “secuestro de la movilidad”. El juntaire ha atribuido el desastre a la “incompetencia” del ejecutivo socialista.

“Queremos que el Govern de la Generalitat deje esta posición de designación y que resuelva la parte del contrato que tiene con Renfe y que se ponga en manos de FGC”, ha señalado. A juicio del juntaire, Renfe “no puede ser quien solucione” la actual crisis del servicio porque “ha sido el gran motivador del grave problema” de la red. “Renfe tiene que irse de Catalunya y el primer paso es este: que la Generalitat asuma la dirección del servicio de Rodalies y que lo ponga en manos de FGC”, ha reiterado.


Turull ha asegurado que su propuesta es “jurídicamente posible”, ya que la Generalitat, al ser la titular del servicio, puede rescindir el contrato con Renfe para pasar la responsabilidad de la operatividad a FGC. En este sentido, el secretario general ha elogiado la calidad del servicio que ofrece la empresa pública catalana, la cual “ha demostrado ampliamente que es un servicio de primer nivel que nada tiene que ver con lo que está ofreciendo Renfe”. “El país tiene muchos retos, pero no los superaremos desde la sumisión a Madrid, como hace el Govern de Salvador Illa, ni desde la resignación, como hacen los socios del Govern Illa”, ha enfatizado.

Manifestación del 7 de febrero

En cuanto a la manifestación para denunciar el mal funcionamiento de Rodalies del próximo 7 de febrero, Turull ha animado a la ciudadanía a participar en ella y “decir basta de tanta incompetencia y de tanta renuncia”. Cerca de veinte entidades se han sumado ya al acto de protesta impulsado por diversas plataformas de usuarios del tren. Entre los colectivos adheridos hay una decena de plataformas de usuarios y otra decena de sindicatos y organizaciones sociales, como Òmnium Cultural, CCOO, UGT, el Sindicat de Llogateres o Unió de Pagesos. Precisamente, la oposición y los socios del Govern de Illa, Junts, ERC, PP, Vox, Comuns y CUP, también asistirán a esta movilización. En una rueda de prensa, el presidente de la PTP y portavoz de la Xarxa de plataformes d’usuaris del tren de Catalunya, Adrià Ramírez, ha asegurado que la convocatoria tiene muchas posibilidades de ser un éxito y ha avanzado que todavía podrían sumarse más entidades en los próximos días.