Junts no ha aclarado todavía como solucionará el hecho de que el congreso del partido tumbó al candidato a la secretaría de organización que propuso Laura Borràs dentro de la candidatura conjunta que pactó con Jordi Turull. El vicepresidente del partido Josep Rius no ha concretado al comparecer en rueda de prensa si se volverá a proponer el mismo candidato, el concejal de Badalona David Torrents, que esta tarde estaba en el hotel donde se ha celebrado la reunión de la ejecutiva de Junts. No obstante, tampoco lo ha descartado. Rius se ha limitado a asegurar que, según el reglamento, la propuesta para superar esta situació, la tendrá que plantear el secretario general, Jordi Turull, y que lo hará respetando el acuerdo a que llegó con Borràs para acordar una propuesta conjunta a la nueva dirección.

Junts ha celebrado esta mañana su primera ejecutiva después de que el sábado el congreso del partido renovó la dirección, a partir de una candidatura conjunta en qué Laura Borràs ha asumido la presidencia y Jordi Turull la secretaría general.

La votación del sábado registró un voto de castigo al nombres afines en Borràs. La misma presidenta quedó en tercera posición, mientras que quedó fuera de la ejecutiva al candidato que Borràs había propuesto para la secretaría de organización, que no llegó al 50% de votos exigidos. En la reunión de hoy la ejecutiva se ha acordado hacer una propuesta para cubrir estas vacantes, siguiendo aquello que fija el reglamento de elección de cargos. Es decir, que la propuesta queda en manos del secretario general y que debaerá formalitzarse durante los 30 días posteriores al congreso.

Según Rius, sin embargo, la propuesta de Turull será "coherente" con la candidatura que acordó con Borràs y mantendrá "el espíritu de unidad que permitió forjar" aquel acuerdo. De hecho, no ha aclarado si se podría presentar de nuevo el nombre de Torrents y se ha limitado a explicar que el reglamento no dice nada al respecto. La propuesta de Turull incluirá también a un sustituto para ocupar el lugar de Samper, que ha renunciado a formar parte de la dirección, y para la vocal Ester Vallès, que tampoco consiguió superar el 50% exigido.

 

El vicepresidente de Junts Josep Rius ha explicado que la ejecutiva ha valorado el congreso celebrado el fin de semana en Argelers que, según ha dicho, ha demostrado que Junts es el partido que "mantiene el octubrismo como bandera", no abandona el objetivo independentista, y que es el único partido que toda la militancia vota la dirección en una candidatura abierta.

En relación a la posibilidad de plantear una consulta a la ejecutiva sobre la continuidad del pacto con ERC que aparece en los documentos congresuales, ha circunscrito la propuesta a los documentos iniciales de cara al cónclave que el partido celebrará el mes de julio. Rius se ha limitado a recordar que Junts tiene en marcha un proceso de evaluación del acuerdo de gobierno, y ha explicado que una vez concluya este estudio se abordará el grado de cumplimiento con los socios para ver los aspectos a mejorar.