El conseller de Presidència, Jordi Turull, no ha permitido la entrada de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat. Los cinco agentes que esta mañana se han personado en la plaza de Sant Jaume han estado en la sala de espera del Patio de Cocheras del Palau pendientes de que se les entregara la información que han requerido. Se les ha sumado también el fiscal anticorrupción, José Grinda -en la imagen.

Los agentes, que actúan en diligencias enmarcadas en el caso 3%, han reclamado información sobre Germà Gordó de la época en que era secretario de Govern, entre el 2010 y en el 2012. En concreto, el libro de visitas y la relación de personas que formaban parte de su equipo administrativo.

Cuando han llegado al palau, sin embargo, los cinco agentes de paisano se han tenido que quedar en la sala de espera anexa a la puerta de acceso principal, lo que se conoce como Pati de Cotxeres. Allí se les ha informado de que no existía libro de visitas y han reclamado la agenda personal de Gordó de aquellos años.

Finalmente, se les ha entregado la información de que se disponía en papel. Eso no ha sido suficiente y los agentes han presentado un nuevo requerimiento para que la información se les entregara en soporte informático. Por esta razón, se ha hecho entrar un agente por una puerta lateral, de la calle Sant Sever, que ha verificado que la información digital que se les aportaba en un pen drive era correcta. "En ningún momento el agente ha manipulado el sistema informático de la Generalitat", aseguran fuentes del Govern.

La de hoy ha sido una respuesta muy diferente de la que hasta ahora habían recibido los agentes judiciales que se presentaban en el Palau con requerimientos y notificaciones. Habitualmente se les dejaba entrar hasta el Patio dels Tarongers, en la planta noble, y se les situaba en una sala de espera.

"La sede del Govern de Catalunya no puede ser lugar de escenificaciones mediáticas de ningún tipo", se asegura desde el Govern. Por esta razón, el ejecutivo, al igual que la conselleria de Justicia, ha hecho esperar a los agentes en el acceso de los respectivos edificios con lo cual ha evitado la imagen de la Guardia Civil dentro de sus dependencias, que el Parlament, siempre concurrido de periodistas, no se ha ahorrado.

Donde también han entrado los agentes a reclamar información ha sido en las dependencias del CTTI, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que están ubicadas en l'Hospitalet de Llobregat.