El conseller Jordi Turull ha instado a Quim Torra y Pedro Sánchez a nombrar "negociadores con solvencia contrastada" para poder celebrar "reuniones más discretas". En una entrevista con la ACN desde la prisión de Lledoners, Turull ha pedido que los contactos entre el presidente de la Generalitat y el candidato a la presidencia del Gobierno tengan más "discreción" para que se pueda profundizar "más" en el diálogo: "Toda negociación se tiene que sacar del foco", ha apuntado. Por otra parte, el exdiputado en el Congreso confía en que la Generalitat dé el tercer grado a los "presos políticos": "Tenemos que seguir encerrados o podemos salir?". En este sentido, Turull también espera que el Govern no sea más restrictivo que el Supremo "a satisfacción" de la Fiscalía.

Turull cree que, para que el diálogo entre los dos presidentes sea "real", hace falta "más discreción". El conseller defiende que en las negociaciones se tiene que poder hablar de todo" y "sin condiciones". Para resolver el conflicto político, Turull sostiene que Sánchez tiene que empezar por hacer una "buena diagnosis" del origen del problema.

El exdiputado también reclama que "se blinden los acuerdos" de estas negociaciones, tal como el Govern reclama desde la cumbre de Pedralbes a partir de la figura del relator: "Las palabras se las lleva el viento, pero los escritos no tanto". Además, se muestra convencido de que se acabará encontrando un "blindaje jurídico" para enmarcar la solución política que se pueda acordar.

Eso sí, Turull carga contra Sánchez, de quien desconfía por ser "mal estadista" y tener unas certezas "muy volátiles". "Ha dado pruebas suficientes de que no tiene convicciones sólidas", ha añadido. Según apunta en la entrevista, es un "grave problema" tener que buscar un acuerdo con el líder del PSOE, porque "por la mañana dice una cosa y por la tarde defiende la contraria".

En este sentido el conseller duda de que "valga la pena perder el tiempo" negociando con alguien que prioriza ser presidente "sí o sí", en vez de apostar por solucionar el conflicto. "Yo no me fío", ha remachado.

Tercer grado

Turull espera que el Govern otorgue el tercer grado a los "presos políticos": "¿La Generalitat considera que tenemos que seguir encerrados o podemos salir? Es que es eso, eh?", ha constatado. El conseller ha insistido en que los líderes independentistas encarcelados no esperan recibir ningún favor ni salir ganando por su condición política, pero que tampoco quieren que se los perjudique.

Así, Turull hace notar que la "presión" del Estado y la Fiscalía puede hacer que se decante más bien por perjudicar y no favorecer las condiciones de los presos, pero espera que el ejecutivo de Quim Torra les dé el tercer grado.

Por otra parte, Turull cree que el Estado tiene que reconocer que ha actuado "mal" durante todo el proceso judicial. Sobre el jefe de la diplomacia europea y exministro de Exteriores, Josep Borrell, el conseller ha sentenciado que mientras el Estado haga política hacia Catalunya "con el estómago" no solucionará "nada".

Rechaza elecciones

Finalmente, Turull rechaza unas elecciones catalanas para hacer avanzar el procés soberanista. El que fue cabeza de lista de JxCat por Lleida en las elecciones españolas del 28-A, considera "mejor" que el Govern culmine el mandato del 1-O.

Ahora que el independentismo ya ha visto de qué es capaz el Estado y cuáles son los activos y pasivos", Turull cree que la autodeterminación se tiene que volver a ejercer, pero no a través de unas elecciones. Tampoco si se quiere dar un carácter plebiscitario a los comicios, como pasó en el 2015.

"No veo el tinte entre la gente de plantear unas elecciones como plebiscito, y no soy nada partidario de convocar elecciones", ha reiterado. De esta manera Turull pide que no se vea con "miedo" el escenario de volver a votar en un nuevo referéndum: "Hacen falta acciones para avanzar. Acciones y no elecciones".