El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha puesto en duda las propuestas de Salvador Illa de mejorar la financiación y el autogobierno de Catalunya si es presidente de la Generalitat después de las elecciones del próximo 12 de mayo. "De buenas intenciones, el infierno está empedrado", ha ironizado, y ha añadido que la credibilidad del líder del PSC en esta materia es "menos cero", ya que el paso de Illa como ministro por el Gobierno coincidió con los años que el Estado "invirtió menos dinero en Catalunya e invadió más competencias".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Turull ha mostrado el "apoyo y afecto" de Junts a los exiliados por el caso Tsunami y ha reprochado a Illa que no se haya referido a ello. "No ha dicho nada de eso, solo levanta la voz para defender al PSOE, nunca para defender los intereses de los catalanes", ha dicho. Una segunda oleada de independentistas se ha marchado al exilio a causa de la investigación de terrorismo de la Audiencia Nacional contra la plataforma Tsunami Democràtic por su papel en las protestas contra la sentencia del 1-O. Al menos siete de los 12 investigados están residiendo fuera de Catalunya actualmente, y cuatro de ellos se han trasladado en los últimos meses por la investigación de la Audiencia Nacional. El diputado de ERC Ruben Wagensberg, el activista de Òmnium Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó viven ahora en Suiza, donde ya está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde 2018. Después del 1-O Jaume Cabani se marchó a Bélgica, donde hasta hace poco también estaba el presidente en el exilio Carles Puigdemont, ahora en el Vallespir para la campaña del 12-M.

Las propuestas de Salvador Illa

El candidato del PSC a las elecciones del 12-M, Salvador Illa, ha afirmado que el presidente español, Pedro Sánchez, está de acuerdo con mejorar la financiación autonómica. En una entrevista este viernes en la Ser Catalunya, Illa ha añadido que no puede hablar por Sánchez, pero que el ejecutivo estatal ya ha dicho que la cuestión de la financiación autonómica se tiene que resolver. Illa presentó ayer su propuesta, si es presidente, para llegar a un "acuerdo de financiación" con el Estado, que permita desplegar al consorcio tributario previsto al Estatuto del 2006. El líder del PSC ha subrayado que después del 12-M trabajará desde donde le "corresponda", en función del resultado electoral. Sea como sea, ha afirmado que está "en condiciones" de poder formar gobierno.

Illa ha remarcado que, si es presidente, no se pasará 30 años decidiendo por dónde pasa la B-40 o el Quart Cinturó, ni "dando vueltas" sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. El jefe de filas del PSC ha aseverado que desbloqueará estas cuestiones "en un mes", y que aprovechará la "influencia y presencia" en Madrid para "corregir" esta "inercia" de retrasar todos estos debates y decisiones.