Jordi Turull, el conseller de Presidència destituido por el 155, y en huelga de hambre en la prisión de Lledoners, ha hecho llegar a El Nacional sus reflexiones en el décimo día de la protesta, que está realizando junto con Jordi Sànchez, Josep Rull y Quim Forn.

Turull denuncia que el Tribunal Constitucional guarda sistemáticamente en el cajón las denuncias de los presos políticos catalanes. El conseller comenta que él y sus compañeros reciben muchas postales de Flandes y Escocia y agradece la visita de Roger Torrent, president del Parlament.

Turull relata como sigue sus impresiones:

"10 de diciembre 2018

Hoy es de los días que me he levantado mejor. Cada día veo que la reacción del cuerpo es diferente. También es cierto que pasas de estar bien a estar flojo en muy poco espacio de tiempo. Me he autoimpuesto no emitir opiniones en público sobre todo lo que pasa fuera. Lo que tengo que decir ya lo digo a quien puedo para que lo haga llegar. Mantener la serenidad y sobre todo concentrarse en opinar y denunciar sobre aquello que nos ha llevado a hacer la huelga de hambre es básico para resistir este sacrificio.

He leído en algún sitio que el TC no resuelve sobre nosotros para no interferir en el trabajo del Supremo. Es la prueba evidente de que el TC no es imparcial, y actúa de parte. O sea, denunciamos las atrocidades del TS al TC y este dice que mientras actúen no se les puede molestar. Es como aquel que denuncia que le están robando y le contestas que mientras roban no se les puede molestar y no mirar si es cierto o no.

Que el TC es un órgano que lo que hace es decorar jurídicamente decisiones políticas del Estado hace tiempo que lo sabe todo el mundo. Ahora el tema es más grave. No tiene bastante con actuar a favor de una parte sino que sabe que tiene un mecanismo para denunciar su injusticia y es aceptar escritos y cerrarlos en el cajón. Y lo aplica indisimuladamente.

Estos días recibimos muchas postales de Flandes y Escocia. ¡Muchas! El NVA y alguien en Escocia ha impulsado una campaña, supongo, para que la gente nos escriba. También, cada día más, recibimos cartas de ciudadanos no catalanes de todo el mundo, de apoyo y solidaridad.

A un interno le han comunicado la muerte de su padre. Es muy bestia vivir estas noticias y este luto cerrado aquí (....) parece que le darán permiso pero solamente para ir al cementerio en el momento de proceder a poner la caja dentro del nicho. No a la ceremonia. No lo entiendo. (...)

Hoy he tenido la visita del presidente del Parlament [Roger Torrent]. Agradezco mucho su apoyo. También he podido trasladar cómo nos encontramos a Pilar Calvo y con [Jordi] Pina hemos preparado el escrito de defensa".