Jordi Turull ha avisado de que sería "incomprensible y doloroso" que la Generalitat no dé el tercer grado a los presos políticos, especialmente después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. "¿Alguien entendería que sea la Generalitat la que diga que tiene que estar cerrado a la prisión cuando en Europa le dicen que tiene inmunidad? Que lo haga la Generalitat costaría de entender", ha indicado Turull en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Turull ha opinado que la sentencia del TJUE es una "desautorización" del Supremo "con pelos y señales", porque implica que "se habría tenido que detener el juicio y dictar la nulidad de todas las actuaciones". Las defensas pedirán la nulidad de la sentencia.

Turull ha constatado que la resolución de Junqueras es "la punta del iceberg", y ha recordado que ello, como el republicano, también era diputado y se le negó el derecho a serlo. "Ha sido un atropello de nuestro derecho político constante por parte del Tribunal Supremo", ha concluido. Después de la decisión del TJUE, ha augurado que el Estado, "lejos de rectificar, lo que hará es profundizar en el despropósito".

Con respecto a la Generalitat, ha dicho que espera que clasifique a los presos "por lo que correspondería, y no por el miedo de lo que diga toda la caverna mediática o la fiscalía general". "Sólo faltaría que eso nos penalice, nos acondicione o nos acompleje", ha añadido. La propuesta de las juntas de tratamiento, sin embargo, es el segundo grado.

Sobre la investidura, ha opinado que el independentismo tiene que facilitarla si hay "garantías claras y evidentes que se reconoce y se quiere solucionar el conflicto político de Catalunya con el Estado en todas sus dimensiones y por las vías adecuadas". "Si sólo es para desencallar una investidura y no solucionar de verdad el conflicto y mientras tanto las señales que se dan son de seguir igual que siempre o peor, no lo es evidente", ha advertido.

Turull ve muy difícil la amnistía "viendo el marco mental que hay en el Estado". Ha señalado que el indulto no lo pedirán, aunque no quiere decir que alguien más lo haga.