El exconseller del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, cree que el independentismo tiene que pasar "de la retórica a la acción" y pide a los partidos que aparquen los reproches. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio ha considerado que hay pruebas "evidentes" de una falta de entendimiento con el estado español y, en este sentido, cree que sólo se puede pasar a la acción, o bien "aguantar los golpes". Turull también ha puesto en duda la "voluntad política" del gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los indultos de los presos independentistas. El exconseller ha recordado que hace prácticamente un año que los tienen parados y que no quieren generar "expectativas" que después pueden hacer daño a sus familias.

Turull –encarcelado en Lledoners– se ha mostrado convencido de que Catalunya necesita convertirse "en un estado independiente", y sostiene que ha quedado demostrado que el estado español solo quiere adhesiones "a partir de la represión". Unas actuaciones que, considera, se han movido a través de la misma Fiscalía del Supremo, la cual ejerce "de justiciera" sin "complejos". "Busca un ensañamiento total", ha asegurado.

Con respecto a la posición de las formaciones independentistas, Turull cree que ha llegado el momento de "recoser complicidades" y acordar una nueva hoja de ruta. "Creo que tendríamos que aprender de la gente, cuando sale no pregunta al de al lado de qué partido es", ha concluido.