El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado este domingo que "ahora no estamos en la fase de si rompemos o no el Govern". Así, en una entrevista en el diario El Punt Avui, ha explicado que su formación está ahora en la fase de pedir a ERC "que cumpla el acuerdo de Govern". En este sentido, ha negado haya una parte de Junts que quiera salir del Governy ha asegurado que de manera unánime el partido "está a la fase de pedir a ERC que cumpla el acuerdo de Govern". "No se puede actuar de manera unilateral al margen del acuerdo de Governporque costó mucho alcanzarlo", ha declarado.

Según ha explicado, cuando haya pasado el debate de política general empezará "otra dinámica y otro debate", y a partir de la valoración que se haga de la sesión y de las conversaciones con ERC se tomará una decisión. Tal y como ha declarado Turull, Junts no ha planteado las cosas "como un ultimátum". Así, cree que si hace falta "mejorar cosas o rectificar para cumplir el acuerdo de Govern, la oportunidad mayor es la del debate de política general".

Por otra parte, Turull no ha descartado el planteamiento de la ANC para culminar la independencia en el 2023. "No se puede descartar sólo porque de la propuesta no gusta la fecha o alguien no está de acuerdo", ha aseverado. Lo que no podemos hacer es encallarnos y no valorarlo por quién lo propone. Desde el independentismo no podemos caer en no valorar aquello que se propone en función de quien lo propone", ha declarado.

Con respecto al papel del Consell per la República, Turull ha pedido reconocer su "legitimidad" y su función en el espacio de dirección estratégica. Según él, hay "que "empoderar" al consejo porque puede tener "una gran utilidad en muchas cosas". "No me pasa por la cabeza que alguien no le quiera dar un papel", ha expresado al secretario general de Junts.

Por otra parte, ha acusado a ERC de no cumplir "la unidad estratégica en Madrid de acuerdo con los criterios del Govern de la Generalitat, aprovechando que hay un Govern débil."

Turull cree que desmovilizar es un error

Sobre la ausencia de la dirección de ERC en la manifestación convocada por la ANC por la Diada, ha subrayado que la movilización es el activo más importante para alcanzar la independencia, y por eso "todo lo que sea desmovilizar es un error". Y sobre la petición de la ANC de fijar la independencia para el 2023, ha dicho que marcar horizontes no se tiene que descartar. "Lo que no podemos hacer es encallarnos y no valorarlo por quién lo propone", ha declarado.

Finalmente, ha explicado que Junts y la ANC comparten varias propuestas, como la necesidad de "pasar a la acción", situar un horizonte y un calendario para la independencia y reivindicar un espacio de dirección estratégica del movimiento.