El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado a ERC de negociar los presupuestos "en base al reproche" y le ha exigido "más voluntad de negociación y más humildad". "No aceptamos que se nos diga que nos movemos por intereses de partido o con una estrategia dilatoria", ha avisado. Después de que esta semana el Govern haya cerrado un acuerdo para los presupuestos con los comuns, el dirigente de Junts ha dicho que le sorprende la estrategia de los republicanos, también por el hecho de que hayan apostado por "negociar con los grupos más pequeños y dejar para el final a los mayores", informa la agencia ACN. Y ha afirmado que ahora mismo están lejos de llegar a un acuerdo para avalar el proyecto. Turull ha hecho estas declaraciones a los medios desde la Fira del Gall en Vilafranca del Penedès.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, avisó al PSC y a JxCat, en una entrevista en Catalunya Radio este sábado, que si seguían con "voluntad dilatoria" el Gobierno aprobaría las cuentas en el Consell Executiu antes del acuerdo. "Dilatar por dilatar una negociación no tiene ningún sentido", alertaba. Por su parte, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, también pedía el sábado a socialistas y JxCat "dejar el partidismo" y dar apoyo a los presupuestos.
Turull ha dicho que la propuesta de JxCat es "seria" y que ha sido hecha "pensando en el país y no en el partido". Ha justificado que no han puesto nunca "ninguna excusa" para retrasar las reuniones de negociación con el Departamento de Economía, aunque la hacían "sin la documentación" que habían reclamado al Govern. Así, ha afirmado que están dispuestos a sentarse para acordar las cuentas "sin acusaciones". Y ha insistido en que su formación no se limitará a "adherirse" al presupuesto de ERC y que han presentado 50 propuestas "serias". Finalmente, ha argumentado que los presupuestos son importantes "si son buenos" porque si no, "pueden ser más perjudiciales que otra cosa".
Preguntado por como actuará JxCat si el Govern llega primero a un acuerdo con el PSC, Turull ha manifestado que su grupo no está "pendiente de los otros" y que es competencia del ejecutivo decir si acepta sus propuestas o no. Con todo, se ha quejado porque el Govern "ha priorizado" pactar con En Comú Podem, un grupo del cual les separan "muchas cosas" para llegar a un entendimiento.
Campuzano interpela Junts y el PSC por los pressuspostos
Por su parte, el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha hablado de la necesidad de aprobar unos presupuestos para el 2023 y ha interpelado directamente PSC y Junts. "El país nos pide que tengamos unos presupuestos, Junts y PSC no se pueden poner de espalda", ha señalado Campuzano en una entrevista en Catalunya Ràdio con motivo de La Marató de TV3. De hecho, Campuzano ha recordado que las cuentas ya tienen el apoyo de sindicatos, patronal, tercer sector, campesinado y mundo cultural. "Y ojalá que muy pronto tengamos 100 diputados dispuestos a votar los presupuestos para el próximo año. El país espera estabilidad, que haya cuentas, que nos ponemos a ello y gobernamos", ha querido dejar claro al titular de Derechos Sociales.