El conseller de Presidència destituido por el 155, Jordi Turull, ha superado el duodécimo día de huelga de hambre en la prisión de Lledoners que también están siguiendo Jordi Sànchez, Quim Forn y Josep Rull. Turull, en una nueva entrega de su dietario en El Nacional revela una cierta preocupación por la evolución de su estado físico. Y se muestra muy crítico con la actitud del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El conseller explica: "Hoy sí que he empezado a notar un cierto vuelco, una flojera más permanente". Aun así, dice, "no hay ningún dato médico que me deba preocupar". "Sí que, haciendo caso al médico, me lo cojo todo más tranquilo, más reposado. Y eso de estar quieto también es 'un esfuerzo'", añade.

Turull celebra las muchas cartas que reciben en la prisión. "Cada día recibimos más y más cartas. Y cada vez de más lejos. Hoy incluso una de Nueva Zelanda. Las cartas, todas, son preciosas, y me producen una doble sensación. La primera, obviamente, de fuerza y energía". Y destaca "la enorme calidad humana de tantas y tantas personas de este país". "Por otra parte -continúa- me producen una sensación de angustia por no poder contestar ni la mitad de la mitad de la mitad de las que mínimamente querría contestar. Espero que la gente se haga cargo y me disculpen por no responderles como merecen".

Turull 12 12 1 Lledoners

Turull 12 12 2 Lledoners

 

"He visto un trozo del debate en el Congreso de los Diputados. La propuesta de Pedro Sánchez para Catalunya es la misma que la de Rajoy: la resignación como camino y la amenaza como bandera. Y hoy su tono amenazador y muchos de sus comentarios blanquean el camino de Vox", critica Turull. "Sus contradicciones y volantazos en sus discursos superan a Groucho Marx con aquello de 'Tengo estos principios, pero si electoralmente no me funcionan, tengo estos otros", ironiza.

Turull también comenta otra noticia del día, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar los recursos de amparo de Anna Gabriel, Mireia Boya, Carme Forcadell y Anna Simó. "El TC ya ha resuelto algunos recursos. Ya han abierto el cajón... que vergonzosamente tenían cerrado a cal y canto. Obviamente apoya al Supremo. Su papel de árbitro para garantizar los derechos fundamentales consiste en lo siguiente: Nosotros nos quejamos de cómo está actuando el Supremo, y ellos nos contestan que no molestemos al Supremo mientras actúe. ¡Sensacional! Pero ya han empezado a resolver. A abrir y vaciar el cajón. Veremos si todo es un espejismo... y lo vuelven a cerrar", concluye.