El land de Turingia ha roto definitivamente el pacto que algunos partidos hicieron con el partido ultra AfD, y ha reescogido como presidente al pro-catalán Bodo Ramelow, de Die Linke.

Ramelow ha sido escogido con los votos del SPD y los Verdes, en la tercera vuelta (42 votos), como único candidato, en una votación en la que habría ayudado finalmente la CDU de Angela Merkel, porque se han registrado 20 abstenciones. La AfD ha votado en solitario contra Ramelow, y también lo ha hecho un diputado no identificado (23).

Todo indica que el nuevo gobierno mantendrá la estabilidad con algún tipo de apoyo de los democristianos hasta las elecciones del próximo año, que incluirá la votación a corto plazo de los presupuestos.

Ramelow se significó por el apoyo que dio al president en el exilio, Carles Puigdemont, durante su estancia forzada en Alemania en el 2018, después de ser detenido y encarcelado. Lo recibió personalmente e incluso lo invitó a la recepción de Turingia en Berlín, donde asistieron miembros del gobierno alemán, como la ministra de Justicia, Katarina Barley. La presencia de la ministra fue comentada porque en aquel momento el Tribunal de Schleswig-Holstein estaba deliberando sobre la extradición o no de Puigdemont.

"Felicidades a Bodo Ramelow por la reelección como presidente de Turingia", ha indicado Puigdemont esta tarde.

Este es el vídeo del corresponsal de TV3, Oriol Sierra, de la recepción de Turingia en Berlín hace dos años, donde Ramelow invitó a Puigdemont en de los momentos más difíciles de su exilio.