El tuitero investigado por supuestas injurias a la Corona por publicar un mensaje contra el rey Felipe VI se ha acogido este viernes a su derecho de no declarar. Albert Baiges, vecino de Montbrió, ha comparecido hoy ante el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por videoconferencia desde los juzgados de Reus, donde han acudido medio centenar de personas para darle apoyo.

El miércoles el mismo Baiges daba conocer que la Audiencia Nacional lo había citado a declarar en su cuenta de Twitter por un tuit que realizó el 18 de marzo del 2020 en el marco de la campaña #CoronaCiao que pedía el fin de la monarquía. Aquel día el Borbón hizo una declaración pública a raíz del estado de alarma declarado y el confinamiento que decretó el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. "En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando", escribió entonces Baiges

También en sus redes sociales, hoy Baiges ha reivindicado que "la libertad de expresión es un derecho y lo seguiremos ejerciendo", ha indicado Baiges hoy en su cuenta de Twitter.

Seguimos luchando

Una vez finalizada la declaración, en la puerta de los juzgados, Baiges ha manifestado que su caso es una más "de las represiones políticas y persecuciones ideológicas" que sufre el movimiento independentista por parte del Estado español. "Seguiremos luchando, como hasta ahora, por un mundo más justo, una república catalana y por unos países catalanes socialistas y feministas", ha defendido al tuitero, según recoge la ACN.

Por su parte, la abogada de Alerta Solidària, Eva Pous, ha explicado que el caso se encuentra en la fase de instrucción, por lo cual esperan que lo archiven. "Ya no se tendría que haber incoado el procedimiento, pero estamos ante un caso como el de Valtònyc o Pablo Hasel, donde la judicatura sigue persiguiendo la libertad de expresión," ha argumentado.

Manifestación en las puertas del juzgado

El mismo miércoles que se conoció la citación judicial se convocó a través las redes sociales una manifestación ante los juzgados de Reus en apoyo al tuitero a partir de las 09:30 de la mañana. Por eso, medio centenar de personas han acudido delante del edificio judicial para ofrecer su solidaridad a Baiges. Por eso, han mostrado una pancarta con el lema La solidaridad no es delito.

En este contexto, el investigado ha agradecido la presencia de los manifestantes. "Una cosa queda clara. Nosotros solo nos tenemos en nosotros, pero ellos no tienen nadie. Gracias por el apoyo", ha indicado.

En la concentración, los asistentes también han lucido banderolas con imágenes de la corona boca abajo.