El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido dar su punto de vista sobre la polémica surgida en Sabadell por una plaza dedicada al poeta Antonio Machado. En un tuit en su cuenta de Twitter, el de ERC ha querido dejar claro que no se cambiará el nombre de la plaza: "Antonio Machado murió de fiebre en Cotlliure (Rosselló) huyendo de los abuelos de algunos que hoy se preocupan tanto. Por cierto, eso de Sabadell es mentira".

La polémica surge a partir de un informe que propone retirar la placa dedicada al poeta Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerarlo "españolista y anticatalanista", así como de Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y otros escritores, ejemplos, según el historiador Josep Abad, del "modelo pseudocultural franquista".

El Ayuntamiento de Sabadell se ha desmarcado del conflicto y el alcalde de la ciudad, Maties Serracant, ha asegurado que Machado "se queda", ya que lo que hace falta es "eliminar del nomenclátor los nombres de los fascistas".