El exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, publicó un tuit este lunes en que defendía la "democracia real", donde "los derechos de las minorías están protegidos ante la dictadura de la mayoría". La afirmación valoraba la polémica reforma judicial aprobada por el gobierno de Polonia, pero se le ha girado en contra y ha despertado muchos reproches por el rechazo que el político siempre ha mostrado por el proceso independentista catalán y por su apoyo a Cs.

Muchas voces se ha levantado en contra de la doble versión de Verhofstadt. Entre ellos, la diputada escocesa en el Parlamento británico Joanna Cherry ha preguntado por qué esta defensa de las minorías no la aplica a España y se ha mostrado "perpleja y decepcionada" por su "silencio sobre Catalunya".

Martí Anglada, periodista y delegado de la Generalitat en Francia y Suiza, también ha instado al político europeo a aplicar este razonamiento sobre cómo tiene que ser una "democracia real" en el conflicto entre España y Catalunya. "¡Sea consecuente!", le ha pedido Anglada.

Muchos otros usuarios también se han sumado a la crítica y lo han acusado de "hipócrita" recordándole sus declaraciones y posicionamientos sobre Catalunya: