Cuando quedan cuatro horas para la convocatoria de Tsunami Democràtic en el Camp Nou, la plataforma que canaliza la respuesta civil a la sentencia ha dado más indicaciones sobre cómo se producirá la acción del Clásico. La expectación por el Barça-Madrid de esta noche es doble: por el interés deportivo y sobre todo por el alcance que tendrá la protesta.

En un comunicado en sus redes sociales han dejado claras principalmente dos condiciones implícitas en la movilización. La primera, el carácter no violento de esta; y la segunda, que perseguir el objetivo de conseguir una resonancia internacional.

"Las acciones de hoy, como todas las de Tsunami Democràtic, se enmarcan en la más estricta no-violencia", ha indicado.

Tsunami Democràtic ha asegurado que el mensaje "Sit and Talk" —en referencia a la petición de diálogo al Gobierno— se verá "en todo el mundo" a partir de las 8 de la noche, cuando empiece el partido. El sábado pasado, la plataforma ya adelantó que la acción se verá en directo por televisión.

Además, aconsejan a los espectadores que lleven, como siempre, un bocadillo, la radio y agua.

"El Tsunami es como el agua", han indicado en alusión a la información de La Vanguardia que apuntaba que la acción consistiría en lanzar pelotas hinchables al terreno de juego desde las gradas. Aunque han desmentido que esta fuera la previsión, Tsunami anima a todo el mundo a llevar una pelota hinchable y escribir un mensaje para el mundo.

Alta seguridad

Desde las ocho de la mañana las medidas de seguridad ya han sido visibles. El estadio está rodeado de vallas y con centenares de agentes policiales y vigilantes de seguridad. La Unidad del Subsuelo de los Mossos d'Esquadra ha empezado a revisar las cloacas más próximas al estadio a primera hora y los agentes de seguridad privada del club ya están activados y dentro del recinto.

En las instalaciones del Camp Nou el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha celebrado el briefing a pie de campo.

En total, tres mil efectivos velarán por la seguridad del partido: 1.000 agentes de los Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona. La Brigada Móvil, el Tedax y Arro también han empezado a inspeccionar el entorno del Camp Nou. A estos, se sumarán también los agentes antidisturbios que el Ministerio del Interior ha desplazado desde la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas en Navidad, que coincide con el encuentro deportivo.

⚽️