La revista Jacobin de Nueva York, especializada en la política internacional y con una óptica de izquierdas, ha dedicado un artículo a analizar el fenómeno del Tsunami Democrático y las ultimas movilizaciones en Catalunya.

Protesta masiva en el aeropuerto del Prat / Vídeo: Guillem Camós Romero

Bajo el título de El Tsunami Democrático de Catalunya, la revista apunta que la plataforma se ha usado para coordinar la ocupación del aeropuerto de Barcelona y otras acciones, y ha sido alabada porque anuncia "un nuevo activismo en línea". "Nadie sabe quién la dirige", afirma, citando un artículo de la periodista Laurie Clarke en la revista de nuevas tecnologías Wired. "Es una plataforma anónima de igual a igual que resulta difícil de infiltrar para las autoridades", apunta.

De todos modos, apunta que al estar situada "en el relato de la resistencia digital y el horizontalismo corre el riesgo de empañar la íntima relación que tiene con el movimiento independendista mayoritario, y que también puede ser superada por los acontecimientos".

La revista recuerda que Tsunami Democràtic nació a raíz de una reunión que se celebró en Ginebra a finales de verano, a la que asistieron el president Carles Puigdemont, el president Quim Torra y dirigentes de todos los partidos y entidades independentistas, cuando se decidió realizar acciones más directas. "La plataforma en línea se creó en julio con media docena de activistas experimentados que posiblemente también participaron en la coordinación digital del referéndum prohibido de 2017", señala.

Jacobin

Según Jacobin, Tsunami Democràtic no es ningún instrumento de los partidos, sino que tan sólo dieron "su visto bueno". "Las acciones empezaron el 14 de octubre con la ocupación masiva del aeropuerto de Barcelona y con un intento fallido de paralizar el tráfico en el aeropuerto de Madrid con una columna de coches enviados desde Catalunya. No obstante, después de la represión policial que se vivió en el aeropuerto, las protestas y los disturbios se multiplicaron mucho más allá de lo que Tsunami Democràtic pretendía. El miércoles pasado, centenares de jóvenes se enfrentaron a la policía en Barcelona y en otras ciudades catalanas, en lo que acabaron siendo el viernes los disturbios más fuertes que se han visto en España en décadas".

Cargas policiales en la calle Mallorca el martes / Vídeo: Guillem Camós Romero

La revista apunta que el Govern catalán ha acabado dando una "respuesta esquizofrénica" a la crisis, con el president Torra secundando la desobediencia no violenta, y el conseller de l'Interior y la mayoría de los consellers apoyando a las cargas policiales para evitar que los acusaran nuevamente de sedición". También recuerda que en este escenario contradictorio al diputado de ERC Gabriel Rufián fue abucheado en una manifestación.

Rufián es abuchedo en la concentración ante el Palau de Justícia / Vídeo: Guillem Camós Romero