El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rebajado "la intensidad del dispositivo de seguridad" en sedes judiciales activado en febrero de 2019 ante acciones de CDR, como ha dispuesto el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

La vigilancia policial presencial y permanente, conocida como dispositivo Toga, se mantendrá en el Palacio de Justicia –sede de la Audiencia de Barcelona y el TSJC– y la Ciudad de la Justicia de Barcelona, así como en las sedes judiciales "que han recibido dos o más ataques" y las sedes de las Audiencias Provinciales de Girona, Tarragona y Lleida, ha informado Ser Catalunya.

En concreto, las sedes judiciales que continuarán vigiladas son las de Balaguer, Cervera, Solsona (Lleida), Berga, Cerdanyola del Vallés, Granollers, Mataró, Martorell, Mollet del Vallés, Rubí, Sabadell, Vilanova i La Geltrú, Vic (Barcelona), Girona, Figueres, Olot, Sant Feliu de Guixols, Santa Coloma de Farnés (Girona), Tarragona, Tortosa y Valls (Tarragona).

En los restantes edificios y sedes judiciales la protección policial actual pasará a ser "una protección dinámica durante todo el día, complementada con una protección estática a intervalos y durante los diferentes turnos de mañana, tarde y noche".

"Se estima justificado y razonable que el objetivo al que aspiramos, de normalización en la custodia de las sedes judiciales, se alcance de forma gradual y progresiva", ha concretado el documento, que propone pasar por fases y niveles en función del riesgo identificado en cada momento y para cada sede.

El TSJC ordenó el 6 de febrero a los Mossos una vigilancia policial presencial y permanente en todas las sedes judiciales de los 49 partidos judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero los CDR actuaran simultáneamente en 26 edificios, en los que hicieron pintadas y arrojaron excrementos.

El 13 de mayo, el TSJC ya acordó rebajar el dispositivo y retirar la presencia policial de la mayoría de juzgados durante el día, en el horario de apertura de las oficinas judiciales, excepto en estos seis juzgados ahora citados, según el criterio policial de riesgos, y el Palau y la Ciudad de la Justicia.

El TSJC decidió rebajar una segunda vez el dispositivo Toga tras recibir un escrito del comisario Sallent el pasado 5 de septiembre porque los riesgos se habían visto "diluidos".