La sección 5ª de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCat ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat de Catalunya para evitar sacar la pancarta con el lazo amarillo del balcón de Palau.

Ayer por la tarde, poco antes de que se acabara el plazo para sacar el símbolo, el abogado de la Generalitat presentó el recurso contra las medidas cautelares.

El contencioso lo rechaza y pide a Quim Torra que saque la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat: "Que es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento (art. 134.1 LJCA), lo que refuerza el principio general de admisión de recursos como el presente en un solo efecto (art. 79.1 LJCA), con exclusión del suspensivo, sin que en este caso se aprecien motivos para excepcionar este principio general, ni que la ejecución inmediata suponga la pérdida de la finalidad legítima del recurso de reposición".

En la providencia, la sala de lo contencioso-administrativo remarca que la ley electoral es clara y que una vez convocadas las elecciones, como es el caso, no se pueden exhibir según qué símbolos. "Consecuentemente, lo acordado en el acto dictado en fecha 19 de septiembre de 2019 se tiene que cumplir en sus términos y los del requerimiento subsiguiente", dice el texto judicial.

Ahora la Generalitat tiene 5 días más para presentar un nuevo recurso.