La nueva junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha tomado hoy posesión del cargo en un acto solemne en el Palacio de Justicia y ha habido la primera reunión del mandato que empieza y que tiene una duración de 5 años.

Los nuevos magistrados y magistradas que entran en el pleno del TSJC son Maria Eugènia Alegret Burgués, Patricia Brotons Carrasco, Juan Francisco Garnica Martín, Elena Campos Martín, Patricia Batlle Ferrando, Joaquín Elias Gadea Francés y Montserrat Comas d'Argemir Cendra.

La nueva composición hace que la Junta de Gobierno del máximo organismo judicial de Catalunya sea más conservador. Solo lo integra una magistrada progresista, Montserrat Comas, de Jueces por la Democracia. El resto de magistrados forman parte del APM, la Asociación Profesional de la Magistratura, entidad eminentemente conservadora. Lo que sí que gana la nueva junta son mujeres. De los 12 cargos electos, 5 son mujeres.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es el órgano gubernativo de los órganos judiciales de Catalunya. Está constituida por 15 miembros, de los cuales 8 son natos y son: el presidente del TSJCat, los presidentes de la sala de lo social y de la sala contenciosa-administrativa del TSJCat, los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y la jueza decana de Barcelona. Los otros 7 miembros son electos, votados directamente por los jueces y magistrados, y se renuevan cada 5 años.

En este sentido, el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, ha admitido que "el sistema mayoritario de assignación de cargos pueda sugerir la necesidad de alguna corrección que permita reflejar mejor la pluralidad de la carrera", refiriéndose a los miembros que no se votan y que son designados por ley.

En un discurso prácticamente todo en castellano, Barrientos también ha hecho la crítica velada en el procés independentista y el procés penal, que se ha seguido en paralelo, que han tenido que afrontar los magistrados que hoy cesan de sus funciones. El presidente del TSJC les ha querido agradecer el trabajo hecho exponiendo que en la Sala de Gobierno le ha correspondido la gestión de un entorno adverso en varios planos, también en el constitucional, pero que ha sabido afrontar y superar con muchísima generosidad y un alto sentido institucional digno de ser resaltado aquí y en este momento del cese".