El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha estimado parcialmente un recurso de apelación de fiscalía y ha reabierto la causa contra el ahora conseller de Interior, Miquel Buch, por su actuación como alcalde de Premià en la celebración del referéndum del 1-O. La sala civil y penal constata que hay unas diligencias de investigación de fiscalía que sostienen que Buch habría firmado un decreto mostrando su apoyo al referéndum y habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación.

El tribunal había archivado inicialmente el procedimiento contra Buch y Neus Lloveras como presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Associació de Municipis per la Independència (AMI), pero no se había pronunciado sobre la parcela municipal.

Fiscalía Mataró-Arenys de Mar

A su recurso de apelación, la fiscalía apuntó que TSJC no se había pronunciado sobre las diligencias que abrió la fiscalía del área de Mataró-Arenys de Mar contra Buch porque, en su condición de alcalde, presuntamente firmó el decreto de 7 de septiembre de 2017 de apoyo al 1-O y "habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación durante la jornada del referéndum".

En su interlocutoria, el TSJC admite que en el acto de archivo no hace "ningún pronunciamiento sobre estos últimos hechos" ni tampoco se ha practicado ninguna diligencia para su verificación, por lo cual no se razona sobre la oportunidad de su archivo. Por eso, se reabre la causa "únicamente y en este momento" para pronunciarse sobre la cesión de locales como alcalde de Premià, y no como presidente del ACM, precisa el acto del TSJC.

 

 

El TSJC había archivado la causa Buch i Lloveras para promover el 1-O entre los alcaldes, en concreto por tres correos electrónicos que enviaron como dirigentes municipalistas entre el 6 y el 12 de septiembre del 2017 a los alcaldes catalanes, instándolos a colaborar con la organización del referéndum, después de que el Parlamento aprobara las leyes del referéndum y de desconexión y que el Gobierno firmara el decreto de convocatoria del 1-O.