Ningún cambio. La sección de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso de la Fiscalía y mantiene la suspensión de la deliberación que tenía que hacer a finales de febrero sobre la revisión de una condena a un independentista con la justificación que está en trámite la ley de amnistía por los hechos del Procés, y a la cual podría acogerse. Se trata de Víctor Verdejo, independentista de Vilanova i la Geltrú condenado a 3 años de prisión por una protesta de Tsunami Democràtic en el Camp Nou en el 2019 contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, y donde resultaron heridos tres agentes de los Mossos. Alerta Solidaria ha informado de la respuesta del TSJC este lunes, y eso significa que el peligro que Verdeo tenga que ingresar en la prisión se mantiene parado.

El Congreso de los Diputados, finalmente aprobó, el pasado jueves, la ley de amnistía, que ahora tiene que pasar el trámite en el Senado, donde podría estar dos meses, puesto que el PP intentará parar al máximo el procedimiento. Finalmente, se aprobó el dictamen, a raíz del acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC, que enmarca  la exclusión del delito de terrorismo en una directiva europea, y el de traición, en una resolución de la Asamblea General de la ONU.  El TSJC por ahora no ha fijado la nueva vista para revisar la condena de Verdejo, a pesar de que tendría que ser a finales de mayo o en junio para que la ley esté en vigor, una vez publicada en el BOE.

Un caso no urgente

El tribunal, en la resolución, razona que el caso de Verdejo "no es una causa urgente", como son los casos de personas que están en la prisión, ni tampoco es "preferente", como la ley fija en los casos que afectan menores de edad o en agresiones sexuales. Por eso, aplaza su deliberación.

El TSJC también se muestra sorprendido de la queja de la difusión del caso de Verdejo, y asegura que  mantiene una política de "transparencia", que siempre informa el gabinete de prensa del TSJC de sus resoluciones, y que ha dictado otros aplazamientos de deliberaciones, sin que haya habido ninguna queja.

"Incidencia directa"

Además, el tribunal -formado por los magistrados Àngels Vivas, Francisco Segura y Manuel Álvarez- han reiterado que "la ley de amnistía puede tener una incidencia directa" en el caso de Verdejo.

Y es que cuando entre en vigor la ley, la abogada del activista, Norma Pedemonte, seguramente que pedirá que se le aplique la amnistía y que su condena quede suspendida; que quede en el olvido penal. Lo tendrá que hacer la sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona que es quien dictó la condena al independentista.