"Las afirmaciones realizadas por el fiscal Sr. Rubira suponen un ataque muy grave y sin ninguna justificación al Poder Judicial en conjunto y, con eso, al propio sistema constitucional". Así resume la sala de gobierno la opinión de los magistrados que se han reunido hoy en ausencia del presidente Jesús María Barrientos para hacer un comunicado ante las declaraciones que el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha hecho durante la vista previa del juicio del major Josep Lluís Trapero y la cúpula política de los Mossos d'Esquadra.

La sala de gobierno tilda de "gravísima irresponsabilidad" la actitud de hoy del fiscal: "Cuestionar, por un miembro del Ministerio Público, en ejercicio de la acción penal, la imparcialidad de los jueces y juezas que ejercen en Catalunya, constituye una gravísima irresponsabilidad de quien tiene, precisamente, por mandato constitucional y estatuario el deber de proteger el ejercicio independiente e imparcial de la jurisdicción".

Y califica de "demagógica" y "ofensa" su intervención en la vista que se ha hecho hoy en la Audiencia Nacional: "Resulta del todo insólito, y muy preocupante, que pueda utilizarse un juicio de intenciones falto del mínimo sentido normativo y fáctico en apoyo de una pretensión procesal. El Ministerio Fiscal por su rol que ocupa en el proceso y por la alta función que la Constitución le encomienda, no puede ceder a la demagogia, a la banalidad o a la ofensa para la defensa de los intereses públicos que representa".

En el comunicado que se ha hecho público esta noche, los magistrados y jueces catalanes defienden su imparcialidad y califica de "irresponsable" el tono de Rubira, representante en la Audiencia Nacional del ministerio público: "La Sala de Gobierno quiere insistir frente a todos los que cuestionan de manera interesada e irresponsable la tarea jurisdiccional que desarrollamos los jueces y juezas que ejercemos en Catalunya que ahora y siempre actuaremos en cumplimiento de nuestros deberes constitucionales, entre los cuales la imparcialidad ocupa un lugar muy destacado. Miles de actuaciones diarias en garantía de los derechos y libertades de todos lo acreditan sobradamente".

El fiscal que representa la acusación pública en el juicio de Trapero ha dicho exactamente: "¿Realmente ustedes piensan que eso no es competencia de la Audiencia Nacional? ¿Puede haber imparcialidad y serenidad si se envía el delito de sedición y rebelión a Catalunya?".

Al mediodía, la misma fiscalía ha hecho una nota de aclaración matizando las palabras del fiscal que no ha podido detener el enfrentamiento institucional entre jueces catalanes y fiscalía.