El TSJC ha descartado apartar a su presidente, el magistrado Jesús María Barrientos, del juicio a tres cargos de ERC por la organización del 1-O, según ha informado al gabinete de prensa del TSJC este miércoles. En la resolución, la magistrada del TSJC, Núria Bassol, afirma que el hecho de que el presidente del TSJC haya cuestionado la ley de amnistía en un acto oficial "no es una mínima evidencia de una falta de imparcialidad, ni siquiera indiciariamente", y por eso descarta la recusación presentada por el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové.

Los abogados de Jové  sostienen  que con estas afirmaciones el president del TSJC muestra un rechazo a una norma que el mismo tribunal juzgador tendrá que analizar y  aplicar en la  causa del 1-O, donde también están Lluís Salvadó y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.  Por el contrario, la magistrada Bassols sostiene que las afirmaciones del juez Barrientos no significan que tenga un interés concreto en el juicio.

 

Las palabras de Barrientos

En concreto, Barrientos cuestionó abiertamente la ley de amnistía en el discurso de bienvenida a los nuevos jueces y juezas que ejercerán en Catalunya, en un acto al Palacio de Justicia,  el 26 de febrero pasado. Aseguró que una ley que “privilegia una parte ante el conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como un elemento de pacificación, sino de discordia” e hizo referencia a "espacios de impunidad".

En este sentido, la magistrada instructora de la recusación afirma que "se puede entender que quién se tiene que someter a un juicio de índole penal sufra por la máxima imparcialidad de los que tienen que cumplir la exquisita función de juzgar, pero no cualquier manifestación relacionada con la Ley de amnistía se puede interpretar como síntoma de un interés directo o indirecto en una causa". Y a continuación reproduce el discurso del juez Barrientos y descarta que haya perdido su imparcialidad con sus afirmaciones, y, por lo tanto, no acepta que se aparte del juicio del 1-O.

Aplazar el juicio por las elecciones

El TSJC fijó el inicio del juicio contra los tres cargos de Economía en el 2017 para el 10 de abril, y programó unas veinte sesiones hasta finales de mayo. Precisamente, el TSJC también ha pedido ahora a las partes si tiene que suspender el juicio por  la convocatoria de elecciones del 12-M, puesto que algunas sesiones coincide con la campaña. Así se lo pidió la defensa de Garriga. La defensa de Jové pidió la suspensión por la ley de amnistía. El inicio de la campaña será el 26 de abril.