La Sala de Govern del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el TSJC, ha condenado "de manera rotunda y enérgica la cadena de sabotajes en las sedes judiciales" que se ha producido en una veintena de juzgados catalanes la madrugada de este lunes y que ha obligado a cerrar algunas instalaciones.

A raíz de estas actuaciones, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para intentar identificar los autores de las actuaciones contra algunos juzgados catalanes, donde los CDR han abocado esta madrugada excrementos y basura para protestar contra el inminente inicio del juicio al proceso.

En un comunicado, el alto tribunal catalán afirma que las acciones han causado "una importante incidencia en la abertura de los edificios judiciales, al punto de obligar a cerrar algunas instalaciones", y rechaza cualquier acción que trate de alterar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

De madrugada, los CDR han lanzado excrementos y basura y han hecho pintadas a la Ciutat de la Justícia de Barcelona, en los juzgados de Vic, Mataró, Esplugues de Llobregat, Granollers, Mollet del Vallès, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Vilafranca del Penedès, Figueres, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Girona, Santa Coloma de Farners, Solsona, Tortosa y en el Palacio de Justicia de Vinaròs.

Según el TSJC, estas acciones han tenido una "influencia directa en el servicio al ciudadano, para no poder ser atendido con la dignidad que merecen,", y han lamentado los perjuicios a los jueces, fiscales, letrados y letradas y al conjunto de profesionales.

La Sala de Gobierno ha exigido responsabilidades por estas actuaciones, que ya se han repetido varias veces, y ha considerado que son "inaceptables en un estado de derecho".

"Estas acciones coordinadas, que se han estado repitiendo desde hace meses, constituyen un ataque material que no altera la normalidad con la cual los representantes del poder judicial en cada partido judicial atienden y resuelven los asuntos que los ciudadanos les plantean en defensa de sus derechos", han expresado.

La Fiscalia también lo condena

La Fiscalía General del Estado también ha condenado los ataques cometidos hoy. En un comunicado la Fiscalía general advierte de que estos ataques "suponen un atentado contra el Estado de derecho que entorpecen el normal funcionamiento de un servicio público".