El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) busca a un juez que complete el tribunal que juzgará el expresidente catalán Artur Mas por el 9-N, en el que ya figuran el máximo responsable de este órgano, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, propuesto en su dia por el Parlament.

El TSJC tendrá que buscar a un juez para completar el tribunal, siguiendo el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque los otros miembros de la sala de lo civil y penal del alto tribunal catalán no pueden optar a integrarlo, ya que o bien formaron parte de la sala de admisión, de la de recursos o han instruido la causa. 

Según han informado fuentes judiciales, el TSJC fijará los próximos días la fecha para el juicio al expresident de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau, y posteriormente iniciará los trámites para nombrar al tercer magistrado, que completará al jurado.

Una vez se haya designado al tercer magistrado y constituido el tribunal, será el órgano enjuiciador el que tendrá que resolver la admisión de pruebas, entre ellas las solicitadas por las defensas de Mas, Ortega y Rigau para que comparezcan como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

De esta forma, el tribunal que juzgará Mas estará presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, por el magistrado Carlos Ramos, el único de la sala civil y penal del TSJC que no ha intervenido hasta el momento en el procedimiento, y por un tercero que se elegirá fuera del alto tribunal catalán.