La sección 5ª de la sala de lo contencioso administrativo del TSJCat ha desestimado la petición de medidas cautelarísimas presentadas por el grupo parlamentario de Ciudadanos contra el acto de toma de posesión del president de la Generalitat, Quim Torra.

El tribunal tumba todos los argumentos de Ciudadanos. Ni ve justificada la urgencia excepcional o extraordinaria ni da valor al hecho de que Torra haya propuesto como consellers a presos políticos y en el exilio.

Y es que Ciudadanos argumenta que Quim Torra está ejerciendo sus facultades como president al servicio del "proyecto secesionista". La sala de lo contencioso, sin embargo, dice que no sólo no se han nombrado los consellers y no se han publicado en el DOGC sino que este hecho no tiene ningún tipo de relevancia en el recurso para derogar la toma de posesión del president de la Generalitat.

El Tribunal dice que "también se incluyen otras situaciones que, hipotéticamente, pueden pasar" y clarifica que en el momento que se produzcan "podrán ser recurridas de forma independiente".

Por lo tanto, tumba la petición de Ciudadanos de suspender el acta de toma de posesión de Quim Torra del cargo de president de la Generalitat de Catalunya.