El Tribunal Supremo ha abierto una causa al senador del PP José Manuel Baltar por ir a 215 kilómetros por hora con un coche oficial de la Diputación de Ourense, institución que presidía en el momento de los hechos. La Guardia Civil lo pilló el pasado 23 de abril en la A-52, que conecta Galicia y Castilla y León; concretamente a la altura de Asturianos (Zamora). Baltar fue acusado de un presunto delito contra la seguridad vial, fue multado y le retiraron puntos del carné. Finalmente, al haber comprobado que Baltar es senador esta legislatura, el Supremo ha pedido un informe en la Fiscalía y el caso ha acabado elevándose hasta la máxima instancia judicial española, cargo de la magistrada de la Sala de lo Penal Ana Ferrer.
Baltar testificó en juicio rápido en los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria. El Supremo, una vez constado que Baltar cuenta actualmente con la condición de senador, y existiendo indicios de la comisión de un delito por una persona aforada ante la Sala, dirimió que es competente para el caso, por lo cual ha abierto el procedimiento. El pasado 27 de septiembre, pues, la Sala de lo Penal del Supremo recibió estas declaraciones hechas en los juzgados de primera instancia para continuar con el procedimiento.
Multa y 1 año sin poder conducir
En el auto, el TS señala que la acusación de la Fiscalía considera al senador autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de un vehículo de motor a una velocidad superior a la legalmente permitida en el artículo 379.1 del Código Penal. La acusación pide una pena de seis meses de multa a una cuota diaria de 10 euros (unos 1.092 euros en suma) y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos de motor o ciclomotores.
Expresidente de la Diputación de Ourense
El PPdeG propuso José Manuel Baltar para ser representante de Galicia en la Cámara alta española un mes después de que este renunciara a seguir al frente de la Diputación provincial de Ourense después de 11 años. Después de no conseguir la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiera conservarla, según afirmó él mismo. La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución provincial después de más de tres décadas atadas a su apellido —primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato. Ahora preside la institución el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del PP.