La eurodiputada portuguesa Ana Gomes ha alertado este lunes a Pedro Sánchez de la "triste imagen" que da España por el hecho de tener un senador, Raül Romeva, y un diputado, Oriol Junqueras, "como presos políticos". Gomes declaró en el juicio del Tribunal Supremo sobre el 1-O el 29 de abril, convocada por la defensa de Romeva, con quien coincidió diez años en el parlamento Europeo.

En un comunicado Gomes rechaza que el excolega haya recurrido a la violencia que piden los delitos de rebelión y sedición y afirma que, al contrario, ha abogado siempre por la "resolución pacífica" de conflictos como la que "destroza" Catalunya y España por una negativa "obstinada" a la negociación.

Gomes afirma que no está a favor de la independencia de Catalunya ni de un referéndum no acordado, pero añade que "no se puede ignorar" que, a su parecer, fue el gobierno de Mariano Rajoy "el que negó la negociación" y "suspendió la autonomía con la declaración del artículo 155", después del cual se detuvieron los líderes catalanes ahora juzgados en el Supremo. La eurodiputada critica la actitud de una España "arrogante y centralista, resistente a la evolución hacia un marco federal democrático que valora la pluralidad de identidades nacionales incorporadas a las autonomías".

Por todo ello confía en que el PSOE de Pedro Sánchez opte por el camino de la conformación de gobierno con el apoyo de Podemos y de los partidos autonomistas, a fin de que se pueda reanudar el diálogo" y "resolver la cuestión catalana". A opinión de Gomes, este diálogo tendría que incorporar a ERC y al PSC, que han crecido en las últimas elecciones "gracias a la moderación que defendían".

Finalmente, la eurodiputada socialista portuguesa afirma que el PSOE "ya admite que el procés acaba en indulto". Y recuerda que el 28 de abril Romeva fue escogido senador y el 26 de mayo Junqueras puede volver a ser escogido para el Parlamento Europeo. "Un gobierno progresista no puede dar a España la triste imagen de tener un senador y un diputado como prisioneros políticos", acaba.