La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite por "extemporánea" la recusación que la defensa del número dos del grupo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, presentó contra el magistrado Francisco Monterde, que forma parte del tribunal que resuelve los recursos de apelación dirigidos contra los autos del juez Pablo Llarena. La defensa pedía que se apartara del caso por su condición de vicepresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que ha hecho varios tuits en contra del proceso independentista y posicionando a favor de las actuaciones de Llarena. Unos mensajes que —según la defensa— "acreditan también evidentes prejuicios con respecto a la responsabilidad de Sànchez a propósito de los hechos que son objeto del presente procedimiento".
Los magistrados rechazan la petición aduciendo que se ha presentado fuera del plazo establecido por la ley, que permite interponerles en los 10 días siguientes a la primera notificación. Según la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la condición de Monterde como vicepresidente del APM "es de dominio público", y por lo tanto las defensas habrían tenido que recusarlo antes. Los mismos jueces recuerdan que Monterde también formó parte del tribunal que resolvió –negativamente- e recurso interpuesto por Oriol Junqueras contra el auto que confirmó su prisión provisional.
"El artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en su apartado primero que la recusación se tendrá que interponer tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en qué se fundamenta, y no se admitirá a trámite en ningún otro caso cuando no se propongan en el plazo de 10 días desde la notificación de la primera resolución para la que se conozca la identidad del juez o magistrado a recusar", afirman.
El abogado de Sànchez, Jordi Pina, había incorporado a la recusación muestras de varios mensajes de Twitter de la Asociación Profesional de la Magistratura, donde las cuentas oficiales de esta asociación en Catalunya y al Estado tildan de "amarillos" a los que defienden la liberación de los presos y aseguran que "lamentablemente" los impuestos de los ciudadanos se tendrán que destinar a "devolver las calles a su estado originario".
Otros mensajes incorporan una fotografía de Puigdemont y de Junqueras con el titular "Manual de cómo poner en escaque el Estado", u opinan sobre la carta de renuncia de Forn, que "da a entender que su partido JxCat continuará con su dinámica anticonstitucional a la presente legislatura". También celebran que Carles Mundó renunciara a su escaño o retuiteen mensajes en contra de la intendencia de Catalunya.
Los mensajes, según la defensa de Sànchez, demuestran que la Asociación Profesional de la Magistratura tiene "una auténtica línea editorial" sostenida "a lo largo de varios meses" en que el procedimiento penal ha estado en marcha, y ha participado "de una auténtica campaña mediática" mientras Monterde era su segundo máximo responsable.