La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tardará dos días más en resolver los últimos obstáculos procesales referidos a este asunto, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

Este miércoles tiene previsto responder a la petición de aclaración de la familia Franco sobre un aspecto concreto de la sentencia, mientras que no será hasta el jueves cuando se levante la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos aún no resueltos: el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos, según las mismas fuentes.

La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión.

Así, en la reunión de la Sala prevista para este miércoles los magistrados sólo abordarán únicamente la aclaración de sentencia instada por la familia Franco respecto de uno de los puntos de la resolución, alusivo al permiso que debe solicitarse o no al prior de la basílica que guarda los restos. Lo previsible es que la Sala se limite a contestar que dicho asunto ya se aclaró suficientemente en su momento.

El alto tribunal suspendió la exhumación fijada por el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. En una nueva reunión de la Sala prevista para el jueves se resolverá este último escollo levantando la suspensión que aún pesa sobre los tres recursos no resueltos.