El Tribunal Supremo ha anulado el Real decreto 252/2023, del 4 de abril, que establecía el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos de motor. De esta forma, estima el recurso de la asociación 'Justicia Guardia Civil' (JUCIL). Según el Supremo, el Gobierno y el ejecutivo de Navarra tendrían que haber aplicado otras vías para ejecutar el traspaso de competencias, en vez de hacerlo a través de un Real Decreto. Por eso, apuestan por una reforma de la LORAFNA, que sería el Estatuto de Autonomía navarro, o bien una ley orgánica mediante el artículo 150.2 de la Constitución española, tal como lo hizo Catalunya en el pacto del Majestic. De hecho, es la misma vía que Junts y el PSOE acordaron para hacer un traspaso de competencias de inmigración a Catalunya.

 

 

"No está amparado en el derecho histórico" de Navarra

El tribunal considera que este traspaso de competencias no está amparado en el "derecho histórico". Los jueces agregan que, al no deducirse de la LORAFNA, hace falta indagar qué competencias tenía Navarra respecto de tráfico y vehículos de motor, cuando se aprobó la LORAFNA. Y la realidad normativa posterior y previa a la LORAFNA, destaca la sentencia, es que la competencia ha sido siempre de la Guardia Civil, ejerciendo la Policía Foral una función subordinada.

Asimismo, la sentencia rechaza la alegación que realiza la Comunidad Foral Navarra de falta de legitimación activa de la asociación JUCIL para presentar el recurso. El tribunal contestación que, "paradójicamente", la mejor defensa de la legitimación activa de JUCIL la hace la misma Comunidad Foral de Navarra. Para la alegación, sostiene que el traspaso no afecta a la Guardia Civil y afirma que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias civiles afectados por el traspaso están satisfechos. Por eso nos dice que podrán cambiar de funciones o seguir ejerciéndolas "en otros destinos geográficos, es decir, marchándose de Navarra o integrándose en la Policía Foral de Navarra".

El acuerdo del traspaso

El gobierno de Navarra y el ejecutivo español anunciaron el traspaso de competencias el pasado mes de marzo, aunque el real decreto no fue publicado en el BOE hasta julio del 2023. El acuerdo especificaba que la Guardia Civil seguiría haciendo sus funciones como de forma compartida con la Policía Foral hasta el año 2027. Entonces, la Guardia Civil se le revolvió y el Supremo les ha dado la razón. Por lo tanto, el Gobierno y navarro tendrán que reformular este traspaso de competencias y, mientras no lo hagan, la Guardia Civil seguirá ejerciendo las funciones de tráfico.