El Tribunal Superior del land alemán de Schleswig-Holstein espera determinar en "un par de días" si da luz verde a la extradición del president catalán Carles Puigdemont, que seguirá en la prisión después de que la Fiscalía haya solicitado su vuelta al estado español por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Esta mañana, la Fiscalía ha pedido la extradición del president. No obstante, como pasa a la justicia española, todavía se tiene que esperar a la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre si fuerza el retorno del presidente para entregarlo a las autoridades españolas.

Sobre este tribunal recae la respuesta a la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. En caso de que finalmente la justicia alemana decidiera extraditar al presidente, el proceso todavía no estaría cerrado porque Puigdemont podría recurrir la decisión al Tribunal Constitucional de Alemania, quien tendría la última decisión.

La Fiscalía pide, el Tribunal decide

"Después de un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General ha tomado la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición", ha argumentado el Ministerio Público en la nota entregada este martes al tribunal. La Fiscalía ha asumido que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y ha señalado que los delitos aludidos explican con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán.

En el caso de la rebelión, argumentado partiendo de la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y "aunque se esperaban disturbios violentos", equivaldría a Alemania al delito de alta traición. "No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles", ha precisado la Fiscalía. Asimismo, el Ministerio Público ha recordado en su nota que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración del mencionado referéndum. Ahora es el Tribunal Superior regional el que se tiene que pronunciar.