El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha tranquilizado el escenario ante el nerviosismo que estaba apareciendo por la próxima decisión sobre la petición de extradición española contra Carles Puigdemont, y dice que no prevé ningún retraso especial. La portavoz del Tribunal, la jueza Frauke Holmer, ha manifestado a El Nacional, que los jueces alemanes no han informado a la agencia Eurojust de La Haya de ningún aplazamiento de la decisión, y que se mantiene en los mismos parámetros. "No ha habido ninguna notificación [en el Eurojust] en este sentido. No es cierto", ha indicado.

El Eurojust es la agencia de la Unión Europea encargada de la cooperación judicial entre los Estados miembros, y es donde se tendría que comunicar un aplazamiento. En último comunicado del Tribunal, del 1 de junio, señalaba que podría decidir sobre la situación de Puigdemont "a final del mes de junio", pero no lo daba por totalmente cerrado. "Queda por ver si se tormará una decisión a finales de junio de 2018", indicaba literalmente con un redactado abierto.

Coincidiendo con esta situación, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena comunicó ayer al tribunal alemán que su auto, en el que dicta el procesamiento del president en el exilio y el de 24 imputados más, ya es firme. Eso significa que, en principio, Llarena no podrá seguir enviando documentos al Tribunal de Schleswig, que según el abogado Gonzalo Boye han obligado a un monumental trabajo porque los textos tramitados están escritos en castellano y sin traducir al alemán.

El sentido de la decisión de los jueces alemanes, Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann, se desconoce y ningún medio alemán especula al respecto, aunque han existido presiones en forma de artículo por parte del Frankfurter Allgemeine, a favor de la extradición de Puigdemont por conveniencia política.

En cambio, el diario alemán Telepolis, vinculado a la izquierda, ha afirmado que España no ha podido demostrar que se gastaran fondos públicos en el referéndum, y da por desestimada la acusación de rebelión, como ya indicó el tribunal.